
Foto de Erick Larregui en Unsplash
Lavar tu cabello muy seguido puede irritar y provocar caspa, pero tener el cabello sucio te puede dar mal olor, y puede hacer que el cabello se vea graso, así que si no sabes cada cuánto debes lavar tu cabello quédate conmigo para que sepas con qué frecuencia debes lavar tu cabello.
La frecuencia con la que es recomendado lavarse el cabello para lucirlo sano y fuerte sigue siendo un misterio, ya que los dermatólogos y expertos en el tema no se ponen de acuerdo, a continuación desvelaremos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el cuidado del cabello.
¿Lavar todos los días o sólo una vez a la semana?
Algunos dermatólogos dicen que hay que lavarse el cabello todos los días, mientras que otros afirman que basta con lavarlo una vez a la semana, quizás la mejor opción no sea ni uno ni otro sinó un punto intermedio.
Según los expertos conviene limpiarse el cabello cada tres días y durante seis minutos, la cantidad de shampoo que se debe usar es el tamaño de una avellana o una nuez dependiendo de la longitud de tu cabello, y se debe realizar con un shampoo neutro, y un acondicionador o mascarilla cada dos semanas aproximadamente.
¿Cómo hay que lavar el cabello?
Para mantener el cabello y el cuero cabelludo sanos, lávelos cada tres días, aplique el champú, masajee el cuero cabelludo para favorecer la circulación sanguínea y, a continuación, añada un poco de agua para mezclar bien el producto sin dejar de masajear el cuero cabelludo.
¿Lavarse mucho el cabello favorece a su caída?
Los expertos desmienten un mito capilar, lavarse mucho el cabello no favorece su caída, los cabellos que se caen son los que están viejos, aquellos que han concluido su ciclo de vida, así que el lavado no incide en su pérdida, ya no hay nada que hacer con esos cabellos que se cayeron.
¿Qué tipo de shampoo hay que usar?
Se debe utilizar un shampoo suave y neutro, que no contenga en su composición:
- Alcohol
- Fragancias
- Conservantes
Esto es necesario para evitar la irritación del cuero cabelludo o incluso alergias.
Aquellos que tengan alguna patología como la dermatitis seborreica, psoriasis o alopecia se recomienda alternar el shampoo neutro con un shampoo de tratamiento específico para tratar el problema.
Los shampoos cosméticos para cabello liso, rizado o teñido se pueden usar tanto de forma contigua como combinándolos, tenga en cuenta que el cabello teñido, decolorado o alisado va a necesitar mucho más cuidado que un cabello natural.
¿Cuál es la dosis necesaria?
La clave para un buen lavado está en la dosis del producto, es suficiente aplicar la medida de una avellana para cabellos cortos y media melena, y una nuez para cabellos largos.
Si se lava el cabello a diario basta con aplicar el producto sólo en las raíces, puesto que el shampoo ya cae sobre los medios y las puntas, y no hace falta aplicar o frotar a conciencia en el resto de la melena.
Se recomiendan dos aplicaciones de shampoo para tenerlo bien limpio, o si estás usando un shampoo de supermercado barato te va a pasar mucho que tendrás que utilizar un puño de shampoo para poder lavar tu cabello, y una característica de los shampoos baratos es que hacen muchísima espuma.
El uso de acondicionador, ¿sí o no?
En cada lavado siempre hay que usar acondicionador, y cada diez días aproximadamente se aconseja usar una mascarilla para hidratar en profundidad el cabello. Por otra parte, la mascarilla y el acondicionador se pueden dejar en medios y puntas por máximo 30 minutos, pero sólo aplícala en medios y puntas y no en raíces, si usas la mascarilla en las raíces puedes alterar el equilibrio del cuero cabelludo, por lo que no es aconsejable, ni tampoco dejársela puesta todo el día mientras montas una comida y mucho menos salir al sol cuando estás en la playa.
¿Los deportistas deben lavarse el cabello con más frecuencia?
La respuesta es si, el sudor ensucia, ya que el cabello es al fin y al cabo una fibra, y como tal absorbe los olores ambientales, los deportistas o la gente que pasa mucho tiempo en la cocina o ambientes cerrados tienen que aumentar la frecuencia de lavado a cada dos días.
¿Agua fría o caliente?
El aclarado o enjuague del cabello debe durar mínimo 3 minutos, si tu cabello es largo deberá durar más, y debe hacerse con agua templada. Es óptimo aplicar agua fría al final ya que sella la cutícula, facilita el desenredo y aporta mucho más brillo.
En realidad no hay un número perfecto o correcto de veces que uno debe lavarse el cabello para lograr los resultados de salud y look deseado, la frecuencia de lavada debe depender de los siguientes factores:
- Tipo de cabello y cuero cabelludo:
- El cabello seco requiere menos lavadas con hidrataciones más poderosas.
- El cabello graso requiere una limpieza más frecuente para eliminar el exceso de lípidos y residuos producidos por el cuerpo o acumulados por factores externos.
- Pero lo más importante es mejorar tu alimentación, la grasa entra por la boca y sale por los poros.
- El clima:
En regiones costeras y en regiones de clima más cálido el cabello necesita más cuidado y lavadas más frecuentes ya que se acumulan más daños, debido al salitre que se produce en todas estas zonas que son cercanas a la playa.
- Estilos de peinados:
Si utilizas muchos productos para el cabello como geles y sprays cuyas sustancias dejan residuos fuertes debes lavarte el cabello con más frecuencia, idealmente siempre que se apliquen todos estos productos.
- El estilo de vida:
Quien practica deportes o actividades al aire libre debe lavarse el cabello todos los días, o al realizar estas actividades, para eliminar sustancias extrañas, el exceso de grasa que se acumula, y también para proteger, hidratar y reparar los daños del sol, el cloro, los elásticos del cabello y entre muchos otros más.
- Cabellos muy maltratados:
Mientras menos lo laves mejor. Los químicos deshidratan, debes evitar en lo posible lavarlo y exponerlo al agua lo menos posible, pero cuando lo quieras hacer, hazlo con todo desde hidratación profunda hasta nutrición.
Reflexiones y recomendaciones
Aunque todos los casos anteriores apliquen a tu situación, las investigaciones científicas indican que no hay problema en lavar el cabello todos los días, o lavarlo una vez a la semana, lo importante es que apliques productos de calidad, no utilizar agua muy caliente, enjuagar bien el cabello y usar siempre cremas con protección térmica para proteger el cabello del secador y la plancha.
Siéntete libre de lavar el cabello todos los días o una vez a la semana, lo importante es que tus seres queridos se mantengan cercanos a ti, y que no se alejen por tu mal olor.