
Photo by Andrea Donato on Unsplash
¿Estás harto de ir a la peluquería cada mes dejándote un dineral en ella? Si has decidido comprar una máquina para cortar pelo, en este blog te explicamos, paso a paso, cómo elegir un cortapelo y que así no tengas que volver a visitar a tu peluquero durante muchos años.
Conocer tus prioridades es un buen comienzo para elegir la mejor máquina para cortar pelo con éxito; quizás prefieras las más poderosas aunque aparatosas máquinas de cortar el pelo profesionales; o, por el contrario, te inclines por la siempre práctica y liviana cortapelos inalámbrica. ¿Necesitas potencia por encima de todo? entonces un enérgico motor vibratorio o rotativo será tu primera opción.
¿Te gusta raparte la cabeza y mantener el pelo corto? una cortapelos inalámbrica de uso doméstico cumplirá sobradamente dicha tarea. Veamos las propiedades que debes considerar para escoger la mejor máquina de cortar el cabello y que cumpla con tus necesidades.
Sistema de cuchillas
Escojas el tipo de máquina que escojas, sus cuchillas tienen que ser de calidad, auto-afilables y de extensa duración. Las cuchillas que son de acero inoxidable o que están cubiertas de titanio son una buena elección. No obstante, las superiores máquinas cortapelos expertos, poseen cuchillas de cerámica o cromadas en plata para una más grande exactitud.
Motor de las Máquinas de Cortar Pelo
Existen tres tipos de motor: rotatorios, de pivote y magnéticos. Los motores rotatorios generan potencia de sobra para lidiar con todo tipo de cabello, sin tirones; demandan bastante energía eléctrica, por eso llevan acoplado un cable de red grueso, que, normalmente, lo montan las más pesadas y aparatosas cortapelos profesionales. El motor de pivote también es muy potente, ha sido diseñado para cortar cabellos densos y fuertes. No obstante, tiene un régimen de giro bajo, mostrándose más tranquilo que un rotatorio. Los magnéticos funcionan en regímenes altos, de ahí su velocidad y fluidez de corte; en contrapartida, ofrecen una potencia limitada, ideales para cabellos finos o medios; por su sencillez, resultan tan fiables como duraderos.
Dimensiones y peso
Si tienes un cabello largo, fuerte y frondoso, la potencia de corte prevalece sobre todo lo demás; opta por una máquina potente con cable; sus mayores inconvenientes: el peso, tamaño, manejabilidad y dependencia de un enchufe. Ahora bien, cuando la manejabilidad, ligereza y autonomía imperan sobre la potencia el mejor cortapelos para ti es el inalámbrico, ideal para todo tipo de cabello, excepto para el más largo y grueso; el cortapelos inalámbrico debería admitir tanto su uso con batería como enchufado a la red eléctrica, pero la realidad es que muchos de estos modelos carecen de dicha característica, por eso, debes comparar la autonomía y tiempo de carga de las baterías de los dispositivos seleccionados. Por ejemplo, una hora de carga y 50 minutos de uso entra en la media, aunque algunos modelos alcanzan hasta dos horas de autonomía.
Peines-guía fijos o peines-guía intercambiables
Los que se rapan la cabeza por completo suelen prescindir de los peines guía, como mucho los utilizan para realizar un sutil degradado entre las patillas y la barba. Pero si lo que requieres es un corte de cabello en degradado, los peines guía van a ser necesarios, con ellos conseguirás degradados a la perfección dando a tu peinado un toque profesional y elegante. Hay 2 tipos de cortadoras de pelos: las que llevan el peine incluido y las que los adjuntan de manera de complementos independientes. El peine integrado forma parte de la máquina, ofreciendo un seleccionador para regular la altura del corte. Mientras que, los peines-guía intercambiables son herramientas de plástico que se ajustan al cabezal de la máquina. Una máquina corta del pelo con muchas longitudes de corte, permite degradados mucho más suaves y precisos.
Suplementos adicionales
Los accesorios dependen de la serie de la maquina y del fabricante. Esto es especialmente cierto puesto que, por ejemplo, el mejor cortapelos de la marca X puede incluir menos accesorios que una cortadora de pelo barata de la marca Z. Bases de carga, cepillos de limpieza, bote de aceite lubricante, tijeras o fundas de viajes, son algunos de los accesorios habituales.